lunes, 19 de noviembre de 2012

Anemia y Desnutrición crónica en menores de 5 años a nivel mundial

Anemia

Además, de la desnutrición infantil, están presentes las deficiencias por micronutrientes en niños menores de 5 años, la anemia por deficiencia de hierro, junto con la desnutrición crónica, son los problemas nutricionales de mayor prevalencia en el país.

La deficiencia de hierro inhibe la habilidad de regular la temperatura cuando hace frío y altera la producción hormonal y el metabolismo, afectando a los neurotransmisores y las hormonas tiroideas asociadas con las funciones musculares y neurológicas, reguladoras de la temperatura.

La anemia afecta principalmente a mujeres embarazadas y a los niños menores de 2 años, en estos últimos, los daños ocasionados por anemia son irreversibles, aún después de tratamiento. Los niños que presentan anemia en los primeros años de vida sufrirán retardo en el desarrollo psicomotor, y cuando lleguen a la edad escolar su habilidad vocal y su coordinación motora habrá disminuido significativamente.


 
Desnutrición crónica en menores de 5 años a nivel mundial


De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación:


También se estima que 19 millones de niños menores de 5 años sufren desnutrición grave y 178 millones tienen retardo en el crecimiento, lo cual representa al 32% del total de los niños, además 13 millones de bebés nacen cada año con restricción del crecimiento intrauterino.

En la actualidad, la desnutrición infantil continúa siendo un problema de salud pública generalizado a nivel mundial.

Se calcula que del total de países en el mundo, 40 de ellos presentan prevalencias de desnutrición crónica por arriba del 40%, de los cuales 23 se localizan en África, 16 en Asia y uno en América Latina; y tan solo 52 países tienen una prevalencia de desnutrición crónica menor al 20%, estos se encuentran distribuidos geográficamente de la siguiente manera, 17 en América Latina y el Caribe, 16 en Asia, 11 en Europa y 4 en África y Oceanía.

Estadísticas de desnutrición en México

México experimenta un crecimiento acelerado en la prevalencia de obesidad y enfermedades crónicas, problema que se presenta también en la población infantil. Sin embargo, la prevalencia de desnutrición y deficiencias de micronutrientes en la población infantil son aún elevadas.

La prevalencia actual de desnutrición crónica es de 12.5%, la ubica por arriba de los esperado < 2.5%.
Prevalencia de desnutrición crónica en 1988, 1999 y 2006



Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006.


A su vez, la prevalencia de desnutrición crónica en el país varía de acuerdo a la distribución geográfica y entre grupos sociales. Mientras la prevalencia de desnutrición crónica es de 12.7% a nivel nacional, en la región urbana del norte la prevalencia de desnutrición es de 6.9% lo que equivale a la mitad del promedio nacional; y en la zona rural del sur del país, esta prevalencia, sobrepasa el doble de la prevalencia nacional 25.6%.
Desnutrición crónica en menores de 5 años por región
zonas rurales y urbanas en 1999 y 2006



Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006.


En cuando a la prevalencia de desnutrición crónica en menores de 4 años indígenas, aunque ha presentado una disminución mayor al 10% en los últimos 20 años, aun es del triple de la media nacional 37.4%.

Baja talla en niños indígenas de 2 a 4 años de edad


Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006.


Por entidad federativa, los estados del sur del país como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Yucatán, presentan las prevalencias más altas de desnutrición crónica en el país, las cuales se encuentran por arriba del 20% (27%, 22.1%, 21.6%, y 20.3%, respectivamente).

A diferencia de estados como Colima, Nuevo León y Tamaulipas que reportan las prevalencias más bajas del país, menores a 5%, el Distrito Federal presenta una prevalencia de 11.9%, y junto con otros 14 estados tienen una prevalencia moderada de desnutrición, la cual, varía de 10.5% hasta 16.7% dependiendo del estado, en conjunto representan casi el 50% del país.

Desnutrición crónica por entidad federativa

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006.


En cuanto a la prevalencia de anemia en niños menores de 5 años, ésta se presenta en el 23.7% de los niños a nivel nacional. Los estados del sur del país presentan las prevalencias más altas 26.9%, seguida por los estados del norte 22.6%. Además la prevalencia de anemia es mayor durante los primeros dos años de vida.

Anemia en niños menores de 5 años



Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006.


 
Mortalidad y desnutrición infantil




El 60% de las muertes anuales en menores de 5 años son atribuibles a la desnutrición.


3 comentarios:

  1. SII REALMENTE ES TRISTE LA POBREZA QUE OBSERVAMOS DIARIAMENTE. INTERESANTE ARTICULO SEÑORITA CALDERON

    ResponderEliminar
  2. ES UN TEMA MUY IMPORTANTE YA QUE LA DESNUTRICION ES UNA CAUSA FUNDAMENTAL DEL DEFICIENTE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS.

    ResponderEliminar
  3. Excelente la edición, los colores y todo lo demás, pero me gustaría aún más si los datos fueran peruanos. BIEN.

    ResponderEliminar