lunes, 19 de noviembre de 2012

Las causas de la desnutrición

Las causas de la desnutrición


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF en 1990 desarrolló un marco conceptual sobre las causas de desnutrición infantil. En el cual revela que las causas de desnutrición son multisectoriales y abarca tanto a la alimentación, como a la salud y las prácticas de atención y cuidado del niño.




 

De acuerdo al marco conceptual de la UNICEF, la desnutrición infantil tiene diversas causas, éstas pueden ser clasificadas de acuerdo a su proximidad con el problema como:

a) Causas inmediatas:

Resultado de la ingestión dietética inadecuada y la elevada aparición de enfermedades infecciosas y parasitarias.

b) Causas subyacentes:

Relacionadas con el entorno socioeconómico y familiar, el cuidado inadecuado de los niños y mujeres, el difícil acceso a los alimentos y los deficientes servicios de salud, que pueden variar entre los hogares, comunidades y países.

c) Causas básicas:

A nivel sociedad, de orden político, cultural, religioso y socioeconómico. De tal modo que los factores a este nivel influyen sobre los demás niveles.

Con base en el marco conceptual de desnutrición UNICEF Un Kilo de Ayuda implementa y justifica sus diferentes acciones para trabajar por la buena nutrición infantil en México. Tal y como se muestra a continuación.



 

1 comentario: