lunes, 19 de noviembre de 2012

Desnutrición e infección

Desnutrición e infección

Tal como se ejemplifica en el marco conceptual de desnutrición infantil de UNICEF, las causas de desnutrición son multifactoriales, sin embargo, se resaltan dos como las causas inmediatas para la aparición de este evento, por un lado, la presencia de enfermedades infecciosas del tipo diarreico y respiratorio, así como, por el consumo inadecuado de alimentos y nutrimentos.

La sinergia entre desnutrición y la presencia de enfermedades infecciosas eleva el riesgo de mortalidad en los niños, debido a dos circunstancias, por un lado, la desnutrición hace al niño susceptible a presentar infecciones y favorecer su progreso, y por el otro, las infecciones hacen a un niño vulnerable a presentar desnutrición.

La infección disminuye el apetito e inhibe la absorción de nutrientes. Se altera el metabolismo del cuerpo, de modo que hay menor producción de energía y menor absorción de nutrientes disponibles para el crecimiento. Por lo que, los niños subalimentados tienen aminorada la resistencia a infecciones, lo que los hace susceptibles para presentar infecciones severas, principalmente enfermedades diarreicas y respiratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario